Japón en cápsulas: "Las Flores de Cerezo"

|

La admiración hacia el cerezo data, en Japón, desde el comienzo de su historia cultural, pero desde luego lo que más se admira son sus flores.

Desde el clásico período de Heian hasta nuestros días, los amigos y colegas de trabajo hacen fiestas hanami para admirar las flores, comer, beber y divertirse, y en las que suele estar presente el karaoke.


Los mejores lugares se limitan con una lona azul y las empresas suelen enviar a un trabajador nuevo para sentarse todo el día en un parque o en los terrenos de un templo para guardar el sitio.

El actractivo de las flores de cerezo para los japoneses es doble. Por una parte anuncian la llegada de la primavera y, en consecuencia, el renacimiento del año, y dice que si la floración es abundante promente abundantes cosechas. Sin embargo, las pálidas flores duran por lo general, menos de una semana, y su breve florecimiento e inevitable caída pone de manifiesto la naturaleza precaria de la vida y la seguridad de su finitud.

Por esta última razon las cerezas era tan valiosas para los cortesanos en la clásica época Heian japonesa, debido al mono no aware (Sensitividad o sensiblidad por las cosas) . Las fiestas hanami Heian era la ocasión de certámenes poéticos, y sakura (cereza) es una kigo (palabra relativa a la estación), utilizada para evocar la primavera.
Apreciada por los poetas, con la aparición de los samuráis la "flor de cerezo" se convirtió en el emblema de los gerreros: esta flor paso a ser símbolo del bushido, "el camino del guerrero".

El ideal samurái era caer, como la flor del cerezo, en la cúspide de su gloria; los pétalos del cerezo caen rápidamente, no flotan en el aire, lo que simboliza el desapego a la vida y un acceso a la muerta que era muy admirado en la caballería japonesa. Más recientemente, las flores de cerezo se convirtieron en el símbolo de los kamikaze, pilotos suicidas de la segunda guerra mundial.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuentes: Lowenstein, Tom. Haiku. Editorial Blume. Impreso en China. Año: 2007. Pag. 120; Enciclopedia Wikipedia.
Imagen 10: Flor de sakura, http://www.whatdigitalcamera.com/albums/wdc_gallery/Cherry_Blossom.jpg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario