Japón en Cápsulas: "Mujeres Cultas"

|

La vida de las mujeres en el período Heian, como reflejo de la complejidad cultural de la época, se refinó en extremo en las actividades culturales, el vestido y el comportamiento.

Las mujeres más privilegiadas eran, con frecuencia, las más infelices. Las mujeres de la corte de Heian produjeron las primeras obras de las literatura japonesa vernácula y dejaron una serie de
nikki (diarios). A pesar de su adhesión a los altos ideales del miyabi (elegancia cortesana), el mundo de Heian reflejado en diarios como el Kagero Nikki (El diario de la vida efímera) no da un gran valor a las mujeres y muchas de las nobles sufrían de abandono y soledad en sus cerradas dependencias.

Es posible que las
geishas (personas de las artes) sean la encarnación más popular de la gracia y de las históricas dotes femeninas japonesas, las cúales hacen sus primeras apariciones a mediados del siglo XVIII. En una contraposición a lo que ocurriía en la corte de Heian, el mundo de las geishas se basaba en la hermandad. Las casas de té en las que trabajaban las estaban controladas por una okasan (madre), las geishas con más experiencia se denominaban onesan (hermana mayor) y una geisha con su aprendiza maiko se unían en hermandad en un ritual denominado sasan kudo (tres-tres-cambios).

A diferencia de las cortesanas que ofrecían servicios sexuales, las geishas eran apreciadas por sus conocimientos artísticos. Las geishas eran celebridades que dictaban la moda, pero también se las suponía en una elevada espiritualidad, debido a la íntima relación entre su práctica de las artes japonesas y la búsqueda de la perfección espiritual.

Una mujer japonesa de la corte de Heian, la Señora Murasaki Shikibu, escribió una de las primeras novelas del mundo, La historia de Genji (h.1002). (Dato Curioso)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuentes: Lowenstein, Tom. Haiku. Editorial Blume. Impreso en China. Año: 2007. Pag.38 y 39.
Imagen 29: http://www.backfocus.es/files/jodicobb6.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario