Japón en Cápsulas: "El Sake"

|

El Sake, muchas veces llamado el néctar de los dioses, es la bebida más tradicional que existe en Japón. Suele servirse frío para acompañar la comida, aunque si el sake no es de muy buena calidad se sirve templado. Se fabrica con arroz, agua, kaji-kin (una enzima), levadura y tiene un 15% de alcohol.


Como sucede con muchas otras tradiciones, el sake procede de China. Sus principios más lejanos se remontan a 4800 a.C en el valle del río Tangtze. Llegó a Japón el siglo 3 a.C, momento en que los japoneses descubrán también la cultura del arroz. Hasta finales del siglo VII d.C el sake se fue refinando, y hasta se creó un departamento de sake imperial en la corte, donde se empezaron a fabricar distintas variedades.

El sake se hace con arroz y agua de primera calidad, pero con una variedad de arroz diferente de la que se utiliza para comer; en este caso, el grano es meno denso y màs blanco y opaco.

El agua, como sucede con el buen whisky, es un ingrediente muy importante. Se deben eliminar compleamente de su composición el hierro y el manganeso, que aun no siendo perjudiacles para la salud, influyen en el saber del sake.

Como existen muchos tipos de sake, tenemos diferentes maneras de beberlos. Generalmente los enfriamos o lo tomamos a temperatura ambiente. Algunos lo prefieren caliente, a 40°C, especialmente en invierno, sobre todo los fuertes. Las variedades de Nama-zake>> y Ginzyoosyu se suelen tomar frías, de 6 a 10 °C, y deben mantenerse en un lugar fresco y sin luz, o en el refrigerador.

Despúes de abierto, es mejor beber sake pronto, o guardarlo en el refrigerador. Esto es importante especialmente para el Nama-zake y el Ginzyoo-syu.

Para beberlo se usan pequeños vasos de vidrio o de cerámica, los cuales pueden tener diversas figuras, colores y diseños que pertenecen al arte tradicional japonés. Como hay varios gustos de sake, tenemos que elegir el que mejor acompañe a diferentes alimentos.

A continuación un documental sobre japón llamado "Cuadernos del Japón", en el cúal hay un episodio dedicado al sake:



En esta primera parte, a partir del minuto 6:57 empieza hablar sobre la "Bebida de los dioses".



Y culminación en esta segunda parte. =)


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: Domíguez, Carmen."Domo Arigato. Inspiraciones de Japón". Editorial Océano, S.L -Grupo Océano. Año: 2007. Impreso en España. Págs. 161 y 162.

No hay comentarios:

Publicar un comentario